INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE
CAPITULO I
Generalidades
Artículo 1°. Campo de aplicación. La presente resolución se aplica a los
empleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e
independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil,
comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector
cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores
independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; a las administradoras de
riesgos profesionales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal
no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares.
Artículo 2°. Objeto. Establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar
la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las
causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas
correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su
recurrencia.
Artículo 3°. Definiciones. Para efecto de lo previsto en la presente resolución,
se adoptan las siguientes definiciones:
Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación
con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas
involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o
pérdida en los procesos.
Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de
determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o
favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto
de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.
Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas;
razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros;
factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo.
Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o
inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.
Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del
contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos
subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la
ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o
condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un
accidente o incidente).
Aportantes: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo
modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de
economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones
autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al
Sistema de Seguridad Social Integral.
Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier
segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio
y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado;
lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesionesseveras de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones
oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
Artículo 4°. Obligaciones de los aportantes. Los aportantes definidos en el artículo anterior tienen las siguientes obligaciones:
1. Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo,
de conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la presente resolución.
2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince
(15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador, conforme lo
determina la presente resolución.
3. Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los
accidentes de trabajo, que contenga, como mínimo, los lineamientos establecidos
en la presente resolución, siendo procedente adoptar los diseñados por la
administradora de riesgos profesionales.
Cuando como consecuencia del accidente de trabajo se produzca el
fallecimiento del trabajador, se debe utilizar obligatoriamente el formato
suministrado por la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se
encuentre afiliado, conforme lo establece el artículo 4° del Decreto 1530 de 1996,
o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.
4. Registrar en el formato de investigación, en forma veraz y objetiva, toda la
información que conduzca a la identificación de las causas reales del accidente o
incidente de trabajo.
5. Implementar las medidas y acciones correctivas que, como producto de la
investigación, recomienden el Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía
Ocupacional; las autoridades administrativas laborales y ambientales; así como la
Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado el
empleador, la empresa de servicios temporales, los trabajadores independientes o
los organismos de trabajo asociado y cooperativo, según sea el caso.
6. Proveer los recursos, elementos, bienes y servicios necesarios para
implementar las medidas correctivas que resulten de la investigación, a fin de
evitar la ocurrencia de eventos similares, las cuales deberán ser parte del
cronograma de actividades del Programa de Salud Ocupacional de la empresa,
incluyendo responsables y tiempo de ejecución.
7. Implementar el registro del seguimiento realizado a las acciones ejecutadas a
partir de cada investigación de accidente e incidente de trabajo ocurrido en la
empresa o fuera de ella, al personal vinculado directa o indirectamente.
8. Establecer y calcular indicadores de control y seguimiento del impacto de las
acciones tomadas.
9. Remitir, a la respectiva administradora de riesgos profesionales, los informes
de investigación de los accidentes de trabajo a que se refiere el inciso primero del
artículo 14 de la presente resolución, los cuales deberán ser firmados por el
representante legal del aportante o su delegado.10. Llevar los archivos de las investigaciones adelantadas y pruebas de los correctivos implementados, los cuales deberán estar a disposición del Ministerio
de la Protección Social cuando este los requiera.
Artículo 5°. Obligaciones de las administradoras de riesgos profesionales.
En relación con la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, las
administradoras de riesgos profesionales tienen las siguientes obligaciones:
1. Proporcionar asesoría a sus afiliados, en materia de investigación de
incidentes y accidentes de trabajo.
2. Desarrollar e implementar una metodología para la investigación de los
incidentes y accidentes de trabajo y suministrarla a los aportantes.
3. Remitir, para aprobación de la Dirección General de Riesgos Profesionales
del Ministerio de la Protección Social, los formatos de investigación de incidentes y
accidentes de trabajo.
4. Suministrar a los aportantes el formato de investigación de incidentes y
accidentes de trabajo con su respectivo instructivo.
5. Analizar las investigaciones de los accidentes de trabajo remitidas por los
aportantes, profundizar o complementar aquellas que en su criterio no cumplan
con los requerimientos contenidos en la presente resolución.
6. Capacitar continuamente al aportante, al equipo investigador y al Comité
Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional, en la investigación de
incidentes y accidentes de trabajo y en la implementación de correctivos.
7. Participar, cuando lo estime necesario, en la investigación de accidentes de
trabajo que, por su complejidad, consecuencias o falta de conocimiento técnico del
aportante, hagan aconsejable la recolección de datos oportunos que permitan
conocer las causas y emitir recomendaciones más precisas.
8. Emitir conceptos técnicos sobre cada investigación remitida, así como
recomendaciones complementarias, en caso de ser necesario, a fin de que el
aportante implemente las medidas correctivas para prevenir eventos similares.
9. Realizar seguimiento a las medidas de control sugeridas en las
investigaciones de accidentes y tener los soportes disponibles cuando el Ministerio
de la Protección Social lo solicite.
10. Remitir informe semestral, con sus respectivos soportes, a las Direcciones
Territoriales del Ministerio de la Protección Social para efecto del ejercicio de la
vigilancia y control que le corresponde, sobre los aportantes que han incumplido
las medidas de control recomendadas o que habiéndolas adoptado, fueron
insuficientes para el control del riesgo causante del accidente.
El informe deberá contener los siguientes datos: Nombre o razón social,
documento de identidad, dirección, departamento y municipio del aportante;
nombre y documento de identidad del trabajador accidentado; fechas del
accidente de trabajo, del envío de la investigación a la ARP, de las
recomendaciones de la ARP al aportante, de verificación de la ARP;
recomendaciones incumplidas y razón del incumplimiento.
11. Informar a los aportantes sobre los resultados de las investigaciones de
accidentes e incidentes de trabajo, para que sean tenidos en cuenta de forma
prioritaria en las actividades de prevención de riesgos profesionales.
Artículo 6°. Metodología de la investigación de incidente y accidente de
trabajo. El aportante podrá utilizar la metodología de investigación de incidentes y
accidentes de trabajo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de
acuerdo con su actividad económica, desarrollo técnico o tecnológico, de tal
manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva
como herramienta técnica de prevención.
Artículo 7°. Equipo investigador. El aportante debe conformar un equipo para
la investigación de todos los incidentes y accidentes de trabajo, integrado como
mínimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área
donde ocurrió el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud
Ocupacional o el Vigía Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de
salud ocupacional. Cuando el aportante no tenga la estructura anterior, deberá
conformar un equipo investigador integrado por trabajadores capacitados para tal
fin. Cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la
investigación deberá participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional,
propio o contratado, así como el personal de la empresa encargado del diseño de
normas, procesos y/o mantenimiento.
Parágrafo. Los aportantes podrán apoyarse en personal experto interno o
externo, para determinar las causas y establecer las medidas correctivas del caso.
Artículo 8°. Investigación de accidentes e incidentes ocurridos a
trabajadores no vinculados mediante contrato de trabajo. Cuando el
accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un organismo
de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la
responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios
temporales como de la empresa usuaria; de la empresa beneficiaria del servicio
del trabajador asociado y del contratante, según sea el caso. En el concepto
técnico se deberá indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada
una. Para efecto de la investigación, se seguirá el mismo procedimiento señalado en
los artículos anteriores.
CAPITULO II
Informe de investigación
Artículo 9°. Contenido del informe de investigación. El documento que
contenga el resultado de la investigación de un incidente o accidente deberá
contener todas las variables y códigos del informe de accidente de trabajo,
establecidos en la Resolución 156 de 2005 o la norma que la sustituya, modifique
o adicione, en cuanto a información del aportante, del trabajador accidentado y
datos sobre el accidente. Para determinar las causas, hechos y situaciones es necesario, además, que
en el informe de investigación se detallen características específicas sobre tipo de
lesión, parte detallada del cuerpo que fue lesionada, lesión precisa que sufrió eltrabajador; agente y mecanismo del accidente, sitio exacto donde ocurrió el
evento. Respecto del agente de la lesión, se debe incluir información como: tipo,
marca, modelo, velocidades, tamaños, formas, dimensiones y las demás que se
consideren necesarias. El informe debe contener una descripción clara y completa del accidente, el
análisis causal detallado, las conclusiones, las medidas de control y demás datos
propios de la investigación.
Artículo 10. Descripción del accidente o incidente. El informe deberá
contener un relato completo y detallado de los hechos relacionados con el
accidente o incidente, de acuerdo con la inspección realizada al sitio de trabajo y
las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere
importante o que aporte información para determinar las causas específicas del
accidente o incidente, tales como cuándo ocurrió, dónde se encontraba el
trabajador, qué actividad estaba realizando y qué pasó, por qué realizaba laactividad, para qué, con quién se encontraba, cómo sucedió.Para obtener la información, el aportante puede acudir al reconocimiento del área involucrada, entrevista a testigos, fotografías, vídeos, diagramas, revisión de documentos y demás técnicas que se consideren necesarias.
Artículo 11. Causas del accidente o incidente. Son las razones por las cualesocurre el accidente o incidente. En el informe se deben relacionar todas las causasencontradas dentro de la investigación, identificando las básicas o mediatas y las inmediatas y especificando en cada grupo, el listado de los actos subestándar o
inseguros y las condiciones subestándar o inseguras.
Artículo 12. Compromiso de adopción de medidas de intervención.
Enumerar y describir las medidas de intervención que la empresa se compromete
a adoptar, para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares, indicando en
cada caso quién (es) es (son) el (los) responsable (s) y cuándo se realizará la
intervención. Además, se deben especificar las medidas que se realizarán en la fuente del
riesgo, en el medio ambiente de trabajo y en los trabajadores. Las
recomendaciones deben ser prácticas y tener una relación lógica con la causa
básica identificada. La empresa implementará las acciones recomendadas, llevará los registros de
cumplimiento, verificará la efectividad de las acciones adelantadas y realizará los
ajustes que considere necesarios.
Artículo 13. Datos relativos a la investigación. En el informe se debe
relacionar lugar, dirección, fecha(s) y hora(s) en que se realiza la investigación;
nombres, cargos, identificación y firmas de los investigadores y del representante
legal.
CAPITULO III
Disposiciones finales
Artículo 14. Remisión de investigaciones. El aportante debe remitir a la
Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, dentro de
los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de
investigación del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves definidos
en el artículo3º de la presente resolución.Recibida la investigación por la Administradora de Riesgos Profesionales, esta la evaluará, complementará y emitirá concepto sobre el evento correspondiente,
determinando las acciones de prevención que debe implementar el aportante, en
un plazo no superior a quince (15) días hábiles.
Cuando el accidente de trabajo sea mortal, la Administradora de Riesgos
Profesionales remitirá el informe dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a
la emisión del concepto, junto con la investigación y copia del informe del
accidente de trabajo, a la Dirección Territorial de Trabajo o a la Oficina Especial de
Trabajo del Ministerio de la Protección Social, según sea el caso, a efecto de que
se adelante la correspondiente investigación administrativa laboral y se impongan
las sanciones a que hubiere lugar si fuere del caso.
Para efecto de la investigación del accidente de trabajo mortal, los formatos
deben contener, como mínimo, los requisitos establecidos en la presente
resolución. La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección
Social podrá solicitar, en cualquier tiempo, los informes de que trata el presente
artículo.
Artículo 15. Sanciones. El incumplimiento de lo establecido en la presente
resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en los literales a) y
c) del artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994.
Las investigaciones administrativas y las sanciones por incumplimiento de la
presente resolución serán de competencia de las Direcciones Territoriales del
Ministerio de la Protección Social, de conformidad con lo previsto por el artículo
115 del Decreto-ley 2150 de 1995.
Artículo 16. Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de
su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.
TRABAJO EN ALTURA - PREVENCIÓN DE RIESGOS
CUADRO COMPARATIVO
DECRETO 614/84
|
Determina las bases de organización y
administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país,
para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de
la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y
en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.
|
RESOLUCION 2013/86
|
Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de
los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de
trabajo
Los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Salud
en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 25 de
Decreto 614 de 1984
|
RESOLUCION 1016/89
|
. Que por Decreto 614 de 1984, en sus artículos 28, 29 y 30 se
establece la obligación de adelantar Programas de Salud Ocupacional, por
parte de patronos y empleadores
Que es obligación de los patronos o empleadores velar por la salud y
seguridad de los trabajadores a su cargo.
|
DECRETO 1295/94
|
el cual se determina la
organización y administración del Sistema General de Riesgos
Profesionales".
EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
DELEGATARIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES OTORGADAS MEDIANTE EL DECRETO
1266 DE 1994,
en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el
numeral 11 del artículo 139 de la Ley 100 de 1993,
|
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD
GLOSARIO
CEE: fue una organización internacional creada por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común.
O.I.T: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
INGLATADORA: Es una herramienta de carpintería que se usa para guiar un serrucho o serrote y lograr obtener cortes de empalme angular en una tabla.
RESGUARDO REGULABLE O FIJO: Resguardo fijo o móvil que es regulable en su totalidad o que incorpora partes regulables. La regulación permanece fija durante una determinada operación
EXHAUSTIVO: Se dice de lo que agota un tema o materia, es decir, que trata todos los casos posibles o, al menos, una enorme cantidad de ellos.
ENDEBLEZ: Débil, flojo, de resistencia insuficiente.
BASCULANTE : Moverse de un lado a otro un cuerpo que está unido a un eje vertical.
VUELCO : Tener el presentimiento de que algo va a suceder.
INTEMPESTIVO : Fuera de tiempo, inoportuno.
TRONZADO : Es la operación de torno por el que se corta o separa parte de la pieza.
ÁRBOL DE CAUSAS
CASOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO
PRIMER CASO
Centro de trabajo: Lavandería Manzanares
Identificación del trabajador accidentado:
Nombre: Felipe Florez Ramirez
Cédula: 1-1045-0001
Escolaridad: Primaria
Edad: 47 años
Estado civil: Soltero
Servicio: área de secado
Puesto: Trabajador de producción 1
Antigüedad en el puesto: 23 años
Turno de trabajo: Diurno
Descripción del evento
Lugar del evento: Área de secado de ropa
Fecha: 7 de mayo de 2009
Hora evento: 9:30 am
Lesión: Desprendimiento de tendones y articulaciones
Descripción: El trabajador junto con un compañero, cargaron la máquina secadora con
sábanas húmedas, posteriormente, el Sr. Felipe tomó el control manual de la secadora y
activó el girado de la máquina. Una parte de una sábana quedó por fuera del
contenedor de la secadora por lo que, con la misma mano que estaba accionando el
control de activación, trató de introducirla. Dado que la máquina ya estaba girando la
sábana empezó a enrollársele en el antebrazo. La máquina continuó girando ya que, el
Sr. Felipe mantenía el botón de accionamiento presionado y al tener la mano enrollada
le fue imposible soltarlo.
Tanto las sábanas como el mismo cable del control manual le enrollaron y
presionaron, completamente, el antebrazo. Un compañero, encargado de llevar y traer
las carretillas con ropa para el secado, Sr. Camilo, trata de ayudarlo a soltarse pero
por el movimiento giratorio de la máquina no lo logra; por lo que corta el flujo eléctrico
para que la máquina se detenga.
SEGUNDO CASO
Centro de trabajo:
Identificación del trabajador accidentado:
Nombre: Lorena Pulido Gomez
Cédula: 1-005-006
Escolaridad: Secundaria incompleta
Edad: 50 años
Estado civil: viuda
Servicio: Nutrición
Puesto: auxiliar de cocina
Antigüedad en el puesto: 2 años y 6 meses
Turno de trabajo: Rotativo
Descripción del evento
Lugar del evento: área de cocina
Fecha: 26-11-05
Hora evento: 6:30 am
Lesión: cortada
Estaba ubicada en el área de cocina central como ayudante, estaba terminando de picar
las verduras, precisamente con el cebollino, como son tantas hojas seguramente metió los
dedos y se cortó, estaba distraída conversando con una compañera.
FORMATOS DE SURATEP
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